Políticas Institucionales

Política de Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo

Quienes servimos en la Clínica San Luis, estamos comprometidos en satisfacer las necesidades en salud de la mujer y el niño, requiere un ambiente de trabajo sano y seguro para el desarrollo del mejor talento humano, oportunidad en la atención y el mejoramiento continuo de nuestros sistemas de gestión.

Nos apoyamos en el conocimiento científico, la tecnología y el cumplimiento de la normatividad vigente, para ofrecer una atención de alta calidad a nuestros clientes manteniendo la seguridad, la confianza y un servicio humanizado.

Política de Seguridad del Paciente

Para la Clínica San Luis, la seguridad de sus pacientes es un compromiso que se ha plasmado en el sistema de gestión de calidad y sus procesos de atención, por ello promueve la cultura de seguridad en sus colaboradores, pacientes y familias, desarrolla acciones de identificación, prevención y gestión de los riesgos relacionados con el proceso de atención médico-asistencial, buscando minimizarlos. Lo anterior, basado en la Resolución 2003 de 2014 en el estándar Procesos Prioritarios Asistenciales.

Política de Control Interno

La Clínica San Luis cuenta con un sistema de control interno integrado por los principios y políticas institucionales, normas, procedimientos y mecanismos para el control, verificación y evaluación que en conjunto tienen como objeto crear un ambiente de transparencia y seguridad razonable, permitiendo el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución y los de control interno.

El sistema de control interno involucra a todas las personas e instancias de la Clínica San Luis quienes, mediante la aplicación de sus principios: autocontrol, autorregulación, autogestión y una eficiente gestión de riesgos logra el mejoramiento continuo. 

Los elementos (componentes) del sistema de control interno de la Clínica San Luis constituyen la estructura necesaria para alcanzar sus objetivos. 

Adicionalmente a los componentes establecidos en el modelo COSO se implementa al interior de la Clínica para el control y gestión del riesgo el modelo de las tres líneas de defensa, con una cuarta línea de defensa (auditoria externa). Este modelo ayuda a comprender que todos los colaboradores tienen responsabilidad en el control interno y la gestión de riesgos, establece las funciones y responsabilidades para cada uno al interior de la Clínica bajo la supervisión de la alta dirección. 

Política Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMII)

La Clínica San Luis se compromete a brindar servicios de salud humanizados, con calidad, calidez, integralidad y libre de discriminaciones, implementando los criterios globales para el cumplimiento de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia.

Nuestros programas están dirigidos a fomentar, proteger y apoyar la salud y la nutrición materna e infantil, la lactancia materna, el desarrollo infantil y la prevención de enfermedades, favoreciendo la integración del padre y la familia en las actividades relacionadas con la maternidad y la crianza.

Política de Humanización

Quienes trabajamos en la Clínica San Luis estamos comprometidos a promover una cultura de humanización y trato digno con cada uno de nuestros servicios y especialidad. Por esta razón, basamos nuestra atención en el respeto y la tolerancia hacia todos nuestros usuarios, pacientes y colaboradores sin discriminación ni estigmatización.

Estamos conscientes de que el buen trato, la calidez y la calidad en la prestación de los servicios nos ayudan a generar un sistema de salud de prevención, cuidado y respeto al usuario.

Adopción e Implementación de Guías Prácticas

Consideraciones

El manual de implementación de guías prácticas clínicas, basadas en evidencia en instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social, establece la definición de la política institucional de adopción como una decisión de cambiar la práctica clínica, ajustándola a las recomendaciones contenidas en las GPC, siendo este el primer paso en el proceso de su implementación. La Resolución 1442 de 2013, propone las GPC como la referencia necesaria para la atención de las personas, siendo potestad del personal de salud acoger o separarse de sus recomendaciones cuando considere que el contexto clínico en el que se realiza la atención, así lo amerita, dejando registro de su concepto y decisión en la historia clínica.

Política

La Clínica San Luis se compromete a considerar las recomendaciones contenidas en las Guías de Práctica Clínica, siendo su primera opción aquellas que sean desarrolladas para el Sistema General de Seguridad Social en Salud, adoptándolas de acuerdo a un plan de implementación que conlleve a ajustar su práctica clínica, en la búsqueda constante de ofrecer a sus pacientes el mejor cuidado disponible, evitando la variabilidad no justificada en la atención y teniendo presente que estas guías son una referencia necesaria para la atención de las personas, siendo potestad del personal de salud acoger o separarse de sus recomendaciones cuando considere que el contexto clínico en el que se realiza la atención lo amerite.

 

Política de Gestión para la Prevención y Control de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo

Justificación 

La Clínica San Luis se encuentra sometida a la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud y de acuerdo a la Circular Externa 00009 de 2016, diseñó e implementó un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT), que le permita alcanzar los objetivos estratégicos y proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los mismos.

Objetivo

Establecer los lineamientos en materia de gestión para la prevención y control del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, con el fin de minimizar la posibilidad que a través de las distintas actividades que lleva a cabo la institución en el desarrollo de sus operaciones, se introduzcan recursos provenientes de lavado de activos o se financie el terrorismo o indirectamente como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de cualquier forma de dinero y otros bienes provenientes de actividades ilícitas.

Condiciones generales 

La Clínica San Luis está comprometida con la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, por lo tanto, dará estricto cumplimiento a las normas que le apliquen.

La Clínica San Luis impulsará, internamente, un abierto rechazo hacia cualquier actividad delictiva o conducta que implique actividades de lavado de activos o financiación del terrorismo (LA/FT). El cumplimiento de las metas comerciales de la institución está supeditado al cumplimiento de las normas de prevención y control de LA/FT.

Todas las operaciones, negocios y contratos que adelante La Clínica San Luis, se ajustarán a las políticas y procedimientos dispuestos en este manual y demás normas internas que regulen sobre las fuentes de riesgo de LAFT, de lo contrario no se tramitarán.

El sistema diseñado se integra a las directrices impartidas en este documento y de esta forma los controles que aquí se implementan, deben ser aplicados por todos los empleados, en consonancia con los principios y valores que desde este código orientan su actuación.

Esta política es de obligatorio cumplimiento, al igual que todos los procedimientos relacionados y aplica a todo el personal que labore en la institución como los accionistas, clientes, proveedores y demás terceros vinculados a La Clínica San Luis.

Sistema integral para la gestión de la prevención y control del lavado de: 

Activos y de la financiación del terrorismo

a. Conocimiento 

Clientes:

De acuerdo con la forma de comercialización de los productos, los clientes de la Clínica San Luis se identificarán y cumplirán un proceso de vinculación mediante el lleno de un formulario y la entrega de documentación, soporte que será objeto de verificación y confirmación. De acuerdo con su perfil durante su vinculación y las transacciones relevantes que realicen, se adelantarán los correspondientes análisis para establecer la coherencia con su actividad económica y con la demás información por ellos suministrada.

Así mismo, la Clínica San Luis, se abstendrá de registrar clientes anónimos y velará para que no figuren bajo nombres ficticios o inexactos.

Proveedores:

Las personas naturales o jurídicas que deseen hacer parte del registro de proveedores de la Clínica San Luis, se identificarán y cumplirán un proceso de vinculación mediante el lleno de un formulario y la entrega de una documentación soporte.

Aprobado el proceso de vinculación, podrán ser registrados como aptos para que la Clínica San Luis pueda negociar con ellos. De acuerdo con su perfil durante su vinculación y los negocios que realicen con la institución, se adelantarán análisis para establecer que los precios de los bienes y servicios son acordes con el mercado y cualquier otro análisis que resulte necesario para prevenir un posible contagio de actividades relacionadas con LAFT.

Empleados:

Las personas naturales que aspiren a desempeñar un cargo en la Clínica San Luis, deberán cumplir con el suministro de los requisitos dispuestos en los reglamentos internos, a fin de poder contar con la información que permita a la institución verificar sus antecedentes. Por lo menos, anualmente los empleados deberán actualizar la información que resulte susceptible de modificación. De acuerdo con el cargo y responsabilidades asignadas al empleado, la Clínica San Luis adelantará análisis para detectar comportamientos inusuales en cualquier persona que labore para ella, a fin de tomar las medidas que resulten pertinentes.

Accionistas:

La Clínica San Luis es una sociedad anónima cerrada, que no incluye accionistas de capital, no obstante, lo anterior, si se vincula un accionista nuevo, se le deberán realizar procedimientos de debida diligencia para verificar el origen de los aportes.

Para clientes que pueden exponer en mayor grado al riesgo de LAFT, de acuerdo con la forma de comercialización de los servicios la Clínica San Luis, desarrollará procesos especiales de vinculación y seguimiento, en caso de contar con clientes que, por la naturaleza de sus actividades, la puedan exponer a un mayor riesgo de LA/FT y propenderá por identificar al beneficiario final de los bienes y servicios comercializados en estos casos.

Con respecto a la verificación de listas, la Clínica San Luis no establecerá relaciones contractuales con clientes, empleados, proveedores o terceros que se encuentren registrados en la lista vinculante para Colombia (ONU) o en la lista OFAC. Por otra parte, la coincidencia con otras listas o información negativa de carácter público, relacionada con LAFT, se considerará un criterio importante para denegar o terminar una relación contractual.

Conservación de la información

La Clínica San Luis conservará los documentos y registros relativos al cumplimiento de las normas del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de LAFT por el término de cinco (5) años. Concluido el término citado, los documentos pueden ser destruidos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a. Que no medie solicitud de entrega de los mismos formulada por autoridad competente.

b. Que se conserven en un medio técnico que garantice su posterior reproducción exacta y la preservación de su valor probatorio. (Ejemplo: digitalización).

c. En los casos de fusión, la entidad absorbente debe garantizar la continuidad en el estricto cumplimiento de esta disposición.

d. En caso de liquidación, corresponde al liquidador adoptar las medidas necesarias para garantizar el archivo y protección de estos documentos.

Políticas y procedimientos relacionados

a. Circular Externa 00009 de 2016.

b. Código de Ética de La Clínica San Luis.

c. Reglamento Interno de Trabajo La Clínica San Luis.

d. Manual del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT.

Cualquier reporte respecto al sistema SARLAFT, usted lo puede comunicar a través del correo oficial de cumplimiento: [email protected]

Política de prevención de acoso laboral y sexual, violencia basada en género contra las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+

La Clínica Materno Infantil San Luis S.A. busca generar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado para aquellos que laboran en la organización; por lo tanto, promueve un ambiente de trabajo enmarcado a prevenir conductas de acoso laboral y sexual, violencia de género contra las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ contando con la participación de los trabajadores desde su responsabilidad.

Prevención de Acoso Laboral 

Consideraciones

El artículo 14 del decreto 2646 de 2008, en el numeral 1.1 define como una de las obligaciones de los empleadores privados, el establecer una política por parte del empleador y los trabajadores y de promover un ambiente de convivencia laboral. Bajo el mismo decreto el numeral 1.3 requiere que se realicen actividades de sensibilización sobre acoso laboral y sus consecuencias, con el fin de que se rechacen estás prácticas y se respalde la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.

La Política de Prevención de Acoso Laboral de la Clínica San Luis es:

La Clínica San Luis busca generar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado para aquellos que laboran en la organización; por lo tanto promueve un ambiente de trabajo enmarcado a prevenir conductas de acoso laboral, contando con la participación de los trabajadores desde su responsabilidad.

Cualquier situación que se conozca como comportamiento de acoso laboral se aplicará el flujo de conducta de acoso establecido por la organización. La empresa se compromete a defender el derecho de los colaboradores para ser tratados con dignidad en el trabajo. Todos ellos deberán colaborar conjuntamente en el cumplimiento del plan de prevención contra el acoso laboral en los lugares de trabajo.

Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas

Consideraciones

El artículo 44 del decreto 1108 de 1994 establece que la prevención integral es el proceso de promoción y desarrollo humano y social a través de la formulación y ejecución de un conjunto de políticas y estrategias tendientes a evitar, precaver y contrarrestar las causas y consecuencias del problema de dichas sustancias. Bajo el mismo decreto en el artículo 16 se establece por lugar público o abierto al público, entre otros, los centros asistenciales y que con independencia del lugar donde se realice la conducta, se prohíbe el consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas cuando dicha actividad se realice en presencia de menores, mujeres embarazadas o en período de lactancia y/o cuando se afecten los derechos de terceros.

La Política de Prevención del consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Psicoactivas:

La Clínica San Luis está comprometida con el bienestar de nuestros colaboradores, trabajadores, contratistas y subcontratistas por eso nos empeñamos en mantener ambientes de trabajos sanos y seguros, libres del consumo de alcohol, tabaco y demás sustancias psicoactivas, fundamentando nuestra política en:

• Prohibir la posesión, distribución, venta y/o consumo de alcohol, tabaco o demás sustancias que generen dependencia en el lugar de trabajo; así como el presentarse a laborar bajo su influencia. Ante estos casos se aplicarán los respectivos procedimientos disciplinarios.

• Fomentar estilos de vida saludables a través de la participación activa en planes de capacitación, programas y campañas de promoción y educación del autocuidado y prevención del consumo de estas sustancias.

Código de Buen Gobierno y Conducta

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