02 Abril, 2024

Escrito por: Equipo de terapeutas respiratorios.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones.

Medidas de prevención:

• Mantener el esquema de vacunación completa en todos los niños menores.
  • Promover la lactancia materna en menores de 6 meses.
  • Aplicar el lavado frecuente de manos
  • Evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos).
  • Siempre ante cualquier síntoma utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

Síntomas generales de las infecciones respiratorias:

• Tos
  • Congestión nasal
  • Malestar general
  • Tratamiento en el hogar
  • Lavado de manos
  • Manejo de la fiebre a través de medios físicos, uso de antipirético (preferiblemente acetaminofén) según dosificación por recomendación médica de acuerdo a la edad.
  • Ante la presencia de tos, mantener la región faríngea hidratada y lubricada.
  • Mantener despejada la vía aérea a través de la limpieza nasal con suero fisiológico en cada fosa nasal de acuerdo con la necesidad, a fin de favorecer la respiración.

Se recomienda el aislamiento al interior del hogar, con el uso de tapabocas para evitar que otros se contagien (mayor de dos años).

Cómo cuidarse en casa:

Nota:

• No suministrar medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico. (La tos es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias).
  • Ofrecer abundantes líquidos. (La hidratación es clave para controlar la enfermedad).
  • Controlar la fiebre. Mantener ropa fresca o a través de medios físicos: pañitos de agua en la cabeza y axilas.