Una vez adaptado a la vida extrauterina, el niño prematuro y su madre inician un entrenamiento en la clínica, preparándose para la alimentación materna, la posición canguro y la salida precoz. Cuando se autorice la salida, él va a casa con su familia, permaneciendo en contacto directo piel a piel las 24 horas del día, en el pecho de su madre, de su padre u otro miembro de la familia, recibiendo lactancia materna exclusiva cuando es posible, con un horario estricto y con el compromiso de asistir a la consulta de seguimiento, muy rigurosa, donde se detectarán las desviaciones en su desarrollo psicomotor, su visión, su audición y su crecimiento somático.

Este seguimiento permite detectar estas desviaciones tempranamente y actuar rápidamente para evitar, hasta donde sea posible, la aparición de secuelas. 

Este método fue creado en Colombia, a finales de 1970, por el doctor Édgar Rey Sanabria, quien utilizó a las madres como fuente de calor debido a la escasez de incubadoras. La idea con esta postura es que el bebé, puesto de modo vertical en el torso, pueda escuchar el corazón del papá o la mamá con una posición tranquila, con sus manos sobre su pecho, alineada y las piernas recogidas en el vientre de la mamá.

Por lo anterior, la celebración del Programa Canguro, realizada el viernes 18 de mayo, tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo, la unión, la asistencia y el compromiso de las familias para con sus hijos, quienes hoy están sanos y fuertes.

Esta es una alternativa eficaz y segura para brindar atención integral a los neonatos prematuros y/o de bajo peso al nacer, evitando posibles complicaciones y secuelas que podrían traer dichas situaciones, desde el punto de vista médico, psicológico y social.

Este programa se ha convertido en una de las mejores intervenciones para evitar la mortalidad neonatal en prematuros y para la clínica es muy satisfactorio, evidenciar el progreso de estos bebés que nacieron de tamaño y peso muy por debajo del normal y que están completamente sanos, con las mejores condiciones de salud y bienestar.

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co
Citas Consulta Externa:
018000944479 - 6430023 -- Lun - Vie 8:00 a 12:00 2:00 a 6:00

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.