La cefalea o dolor de cabeza es un motivo de consulta muy frecuente en pediatría, dado que es un síntoma que se presenta en muchas enfermedades.

Se estima que el 75% de los niños sufrirán en la etapa escolar algún episodio de cefalea, afortunadamente en la mayoría de los casos no se deberá a una enfermedad grave; sin embargo, siempre se debe prestar atención a este síntoma, ya que puede ser la primera manifestación de una enfermedad grave.

Al igual que los adultos, los niños pueden padecer distintos tipos de cefaleas, incluida la migraña y la cefalea tensional.

Síntomas
El dolor de cabeza en niños suele ser global (toda la cabeza), pero en algunos, sobre todo en los más grandes, puede ser unilateral. El dolor puede ser opresivo, pulsante o punzante. Puede acompañarse de náuseas, vómito, sensibilidad extrema a la luz y al sonido. En niños más pequeños los síntomas son inespecíficos, como llorar y tocarse la cabeza.

Causas
Hay varias condiciones que pueden provocar que un niño tenga dolor de cabeza, entre ellos encontramos:
Infecciones: las infecciones respiratorias altas como resfriados, infecciones de oído o sinusitis, son algunas de las causas más frecuentes de dolores de cabeza en los niños. Las infecciones más graves como la meningitis o encefalitis, también pueden causar dolores de cabeza, pero normalmente están acompañadas de otros signos y síntomas, como fiebre y rigidez en el cuello.

Traumatismo craneal: los golpes pueden causar dolores de cabeza. Aunque la mayoría de las lesiones en la cabeza son menores, se debe buscar atención médica urgente si tu hijo tiene una caída fuerte sobre la cabeza o recibe un golpe fuerte en la cabeza, en especial, si su estado neurológico se altera o si presenta vómito luego del golpe.

Factores emocionales: el estrés y la ansiedad (probablemente provocados por problemas con los compañeros, los maestros o los padres) pueden tener un rol importante en los dolores de cabeza de los niños.

Predisposición genética: los dolores de cabeza, especialmente las migrañas, tienden a ser hereditarios.
Ciertos alimentos y bebidas: en niños con migraña los alimentos con conservantes, embutidos, productos empacados, chocolate, gaseosas y té, entre otros, pueden causar dolor de cabeza.

Problemas en el cerebro: las enfermedades graves del cerebro pueden manifestarse con dolores de cabeza, entre ellas tumores, absceso cerebral, empiema, sangrado cerebral, entre otras; sin embargo, es frecuente que en estos casos se acompañe de otros síntomas como problemas visuales, mareo, problemas de coordinación, limitación para la movilidad de partes del cuerpo, entre otros.

Tratamiento
El tratamiento de la cefalea depende de la causa. Por eso una evaluación médica completa es importante, con el fin de identificar la causa y tratarla.
En los casos en que el dolor de cabeza sea el síntoma central de la enfermedad, como en el caso de la migraña, el tratamiento irá enfocado al manejo de dolor durante el episodio, y de acuerdo a la frecuencia y severidad del mismo, se pueden utilizar medicamentos que ayuden a prevenir futuros episodios de cefalea (tratamiento profiláctico).
En general, la práctica de hábitos saludables como dormir bien, realizar actividad física regular, consumir alimentos y refrigerios saludables, beber abundante agua al día y disminuir el tiempo diario frente a pantallas, ayuda a disminuir los episodios de cefalea. Además, llevar un registro escrito diario de los episodios de dolor de cabeza, es una importante herramienta a la hora de decidir el inicio de manejo profiláctico.

Signos de alarma
La mayoría de los dolores de cabeza no son graves, por lo que su evaluación médica se puede realizar de forma programada, aun así, existen algunos signos de alarma que, en caso de presentarse, ameritan atención médica de inmediato. Es el caso de los dolores de cabeza que:
• Lo despiertan o no lo dejan dormir.
• Empeoran o se vuelven más frecuentes.
• Cambian la personalidad del niño.
• Aparecen después de una lesión, por ejemplo, un golpe en la cabeza.
• Presentan vómitos persistentes, cambios en la visión o dificultad para mover a alguna parte del cuerpo.
• Están acompañados de fiebre, dolor o rigidez del cuello.
En conclusión, la cefalea es un síntoma muy frecuente en pediatría y es debida a múltiples causas. Los padres y adultos responsables, deben prestar atención a la queja de dolor de cabeza en niños y consultar al médico para una correcta evaluación y tratamiento.

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co
Citas Consulta Externa:
018000944479 - 6430023 -- Lun - Vie 8:00 a 12:00 2:00 a 6:00

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.