Las etrategias para prevenir la alergia alimentaria, no han sido efectivas y si han llevado a un déficit nutricional e importante, que ha aumentado el riesgo de enfermedades, pero el riesgo de alergia alimentaria es mayor en niños nacidos de padres con datos de alergia o atopía. 

Si solo uno de los padres presenta alergia, el porcentaje de atopía en el niño corresponde del 30% al 50% y si los dos padres están afectados, el niño puede presentar el 70% de alergia. Así mismo, el riesgo para los hermanos de una persona afectada, es 10 veces más que la población general. 

Los niños sin antecedentes pueden tener hasta el 15% de riesgo de alergia. Esto demuestra que, no solo los antecedentes de alergia en la familia son el facotr determinante para tener alergia. Hay otros factores como el parto prematuro, bajo peso al nacer, nacer por cesárea, ausencia de lactancia materna, uso indiscriminado de antibióticos y omeprazol o esomeprazol. 

No hay evidencia de que evitar alérgenos alimentarios en la madre o el niño y retrasar la introducción de la alimentación sean un factor protector para disminuir el riesgo de desarrollar alergias. Tampoco el evitar alimentos alergénicos durante el embarazo disminuye el riesgo de alergia alimentaria en el paciente. 

Las restricciones inadecuadas sí llevan a efectos adversos en la nutrición materna y/o fetal.

 

 

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co
Citas Consulta Externa: 6435493 - 6470466

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.