Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, una fecha puesta en el calendario mundial con el objetivo de sensibilizar a la población en general, acerca de la realidad de esta enfermedad y de la forma que afecta tanto al paciente como a su familia.

Desde la Unidad de Hemato - Oncología Pediátrica de la Clínica San Luis, queremos seguir trabajando con el corazón, deseando que esa sensibilización movilice a los diferentes actores involucrados en la atención integral del cáncer infantil, para que se promuevan alternativas y estrategias, a través de las cuales se aporte a la solución de las múltiples problemáticas biopsicosociales que afectan la adhrencia terapéutica y la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos y de sus familias.

Tras el diagnóstico de cáncer infantil, se genera un importante impacto emocional en el paciente y en su familia, en gran medida al considerar el riesgo que este implica para la vida; sin embargo, es importante tener siempre presente que contra el cáncer sí se puede, que, a pesar de ser una enfermedad compleja, existen tratamientos que permiten combatir esta batalla, en la que el apoyo de la familia de ese valiente, es fundamental.

Así mismo, ese grupo familiar necesita ser apoyado, pues a través de la fase diagnóstica y de tratamiento deben experimentar diferentes dificultades psicosociales, de las que hacen parte las barreras administrativas para acceder a lo médicamente pertinente de forma oportuna, como también afecta, la separación del grupo familiar durante el tiempo del tratamiento, las dificultades económicas y la falencia a nivel de redes de apoyo en la ciudad que les proporciona su tratamiento.

Estas son algunas de las principales variables que afectan al paciente y a su cuidador o cuidadora a nivel emocional y perturban su calidad de vida. Estar en una ciudad desconocida (dado que muchos de los pacientes no proceden de la ciudad donde deben recibir su tratamiento), con el peso de un diagnóstico que les genera miedo y, muchas veces, sin los recursos para poder satisfacer algunas de sus necesidades básicas son, sin discusión alguna, una vivencia altamente estresante para cualquier ser humano.

Niños y familias que, con frecuencia, sienten en su corazón el abandono y la indiferencia de muchos, pero que aun así se fortalecen día a día para hacerle frente a lo que inicialmente creyeron que no podrían afrontar, descubriéndose a sí mismos a través de un camino difícil en el que pueden sorprenderse de lo capaces y fuertes que son al vencer gradualmente el cáncer y todas las circunstancias en torno a dicha enfermedad.

Un camino en el que el equipo multidisciplinario de la Unidad de Hemato Oncología Pediátrica de la Clínica San Luis, está siempre en disposición de ofrecer su apoyo profesional con un gran sentido humano.

Esos niños y sus familias son merecedores de nuestra admiración, porque en medio de situaciones adversas, nos dan lecciones de vida porque se enfrentan a lo que sea necesario para recuperar la salud de un ser enormemente valioso. Igualmente, a pesar del diagnóstico, de los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia, de los muchos procedimientos invasivos que hacen parte de su manejo terapéutico, de las barreras administrativas antes sus EPS, de las dificultades económicas, de la ansiedad de estar en una ciudad desconocida, de un entorno que les es inexplorado y de los riesgos que hacen parte de él, a pesar de todas esas situaciones y, seguramente, de muchas más que pudiéramos listar, nos muestran coraje, determinación y nos invitan a ser multiplicadores de una voz de esperanza que necesita ser oída. ¡Contra el cáncer sí se puede!

Gracias a nuestros pacientes y a sus familias por todo lo que nos enseñan diariamente, por sus muestras de confianza y cariño que nos llenan siempre de las fuerzas necesarias para seguir luchando juntos.

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co
Citas Consulta Externa:
018000944479 - 6430023 -- Lun - Vie 8:00 a 12:00 2:00 a 6:00

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.