La incorporación de alimentos sólidos complementarios es normalmente  un proceso gradual que dura varias semanas o meses y que debe comenzar en torno a los 4 -6 meses de edad. El momento exacto depende del bebé y de la madre, y refleja el hecho de que aun la leche materna es suficiente durante los primeros meses, pero cuando el niño crece, ya no aporta por si sola todos los nutrientes adecuados.

La incorporación de alimentos complementarios en torno a los seis meses es importante para que el niño desarrolle la capacidad de masticar y hablar.

Se puede aumentar de forma gradual la calidad, cantidad y variedad de alimentos sólidos, a un ritmo que normalmente impone el propio niño.

Los cereales fortificados son generalmente los primeros que se incorporan a la dieta de un lactante (mezclados con leche materna o con preparados), y después se introducen las carnes rojas,  los purés de verduras, frutas y granos. Si se amamanta al bebé durante los primeros 4 o 6 meses de vida, habrá menos probabilidad de que desarrolle alergias.

Los alimentos alergénicos también pueden introducirse a los seis meses de edad, ojalá con leche materna.

Un aspecto a tener en cuenta en el primer año de vida, es la cantidad de hierro que aporta la dieta y por esto durante la infancia, se vigila rutinariamente la aparición de anemia ferropénica. La utilización de preparados o cereales enriquecidos con hierro y el consumo de alimentos ricos en hierro como carnes trituradas, pueden ayudar a prevenir este problema.

A medida que pasas el tiempo con tu bebé, aprenderás a interpretar los indicios de su desarrollo. Estas son señales que te dirán que tu bebé está creciendo, tanto mental como físicamente.

Recuerda que incluso después de que tu bebé comience a ingerir alimentos sólidos, debe seguir tomando leche materna o de fórmula durante los primeros 12 meses como parte de su dieta.

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co
Citas Consulta Externa: 6430023 -- Lun - Vie 8:00 a 12:00 2:00 a 6:00

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.