Bañar al bebé, cambiarle el pañal, sacarle los gases después de que haya comido y calmarlo con juegos y mimos, ya no son tareas exclusivas de las mamás, lo ideal es que papá establezca una relación con su hijo desde el embarazo.

Los bebés necesitan mucho contacto físico y los brazos del papá son un lugar maravilloso para ellos. Es ideal propiciar un ambiente que favorezca la unión familiar alrededor del más bello de los motivos: la llegado de tu hijo.

A partir del primer semestre, el pequeño empieza a separarse gradualmente de la madre y a buscar una autonomía propia. En esta fase, a diferencia del período inmediatamente posterior al nacimiento, el vínculo con la madre se redefine y el pequeño deja de tener una relación exclusiva con ella. En este momento, los dos padres se convierten en un punto de referencia fundamental para el crecimiento físico y el desarrollo psíquico del bebé.

El padre, debe aprender de inmediato a conocer al bebé, a coger confianza con él y a sacar tiempo para dedicárselo exclusivamente. Es importante que el papá establezca enseguida una comunicación física con el pequeño, que empiece a cuidar de él desde el primer día, a hablarle, a mimarlo, haciendo que se acostumbre a él. Pero el papel de padre empieza mucho antes del nacimiento del bebé. La asistencia del papá a los cursos de preparación al parto, una implicación activa y estrecha en el embarazo y su presencia en el momento del nacimiento, ayudarán al papá a tomar conciencia con mayor rapidez del nuevo papel que le espera.

El padre: la puerta hacia el "exterior"

En los últimos años, afortunadamente, se ha roto con la figura de un padre autoritario y desvinculado de la crianza de los hijos. Las cosas han cambiado y cada vez más las figuras del padre y de la madre se encuentran y se ayudan recíprocamente en el cuidado y en la atención al niño. Puede darse el caso de que la madre se vea obligada a criar sola a su bebé. Si es así, faltará la figura de un tercero (masculina o no), que se contrapone al binomio madre-hijo y que resulta indispensable para romper este vínculo y favorecer la apertura del niño hacia el exterior. En estos casos, también es importante que el bebé cuente con una tercera figura masculina de referencia (abuelo, tío, amigo, etc.), que pueda "sustituir", al menos en parte, a la figura paterna.

 

 

 

Tomado de: http://bit.ly/2vaWh7v

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.