Las vacunas salvan millones de vidas, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el esquema de vacunación es una de las intervenciones sanitarias más costoeficientes y con más éxito a nivel global.

La OMS señala que las vacunas permiten el control de enfermedades prevenibles y “para el año 2020, la meta es erradicar la poliomielitis e intensificar los esfuerzos para eliminar por completo la rubéola, el sarampión, el tétano materno y neonatal”.

La pediatra María Isabel Tovar, señala que la mejor manera de prevenir infecciones graves en los niños es a través de cumplimiento del esquema de vacunación, por ello los padres deben ser conscientes de la importancia de vacunar a sus hijos.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son preparados biológicos que generan inmunidad activa frente a alguna enfermedad. Contienen componentes derivados de los microorganismos, principalmente bacterias y virus, ya sean muertos o inactivados, que al ser inoculados en el ser humano generan una respuesta inmunológica a través de la producción de anticuerpos; estos anticuerpos se conservan en el individuo y reaccionan contra los microorganismos cuando vuelven a estar en contacto con ellos, evitando que se produzca la enfermedad.

¿Para qué sirven las vacunas?

La vacunación es la principal forma de prevenir enfermedades infecciosas graves en los niños como poliomielitis, la hepatitis A y B, la difteria, la tos ferina y el tétano, así como la meningitis causada por diferentes bacterias. De hecho, a través de la vacunación se han erradicado a nivel mundial muchas enfermedades.

¿Por qué es importante vacunar a los niños?

Es importante vacunar a los niños para protegerlos de las principales enfermedades infecciosas que ocasionan complicaciones severas, que incluso llegan a ocasionar la muerte; por otra parte, pueden generar costos al sistema de salud y a las familias, ya que implica el ausentismo escolar de los niños y ausentismo laboral de los padres y cuidadores.

¿Cómo funciona el esquema de vacunación en los niños?

Las vacunas se aplican en diferentes momentos durante el primer año de vida, desde la etapa de recién nacido, posteriormente a los dos, cuatro, seis, siete y doce meses, con refuerzos para algunas de ellas a los 18 meses de edad y a los cinco años.

¿Qué ocurre cuando no se cumple el esquema de vacunación?

Es importante cumplir el esquema en la fechas indicadas y con intervalos de tiempo sugeridos entre una y otra dosis de cada una de las vacunas, para lograr la efectividad esperada. Hay vacunas que solo necesitan una dosis para alcanzar una inmunidad adecuada, pero hay otras que requieren más de una dosis, razón por la cual se debe completar el esquema sugerido, pues de lo contrario hay riesgo de contraer la enfermedad, cuando el niño se expone al microorganismo. Si por algún motivo se retrasa la aplicación de alguna dosis, se puede completar el esquema más adelante, incluso existen esquemas específicos para niños mayores de que no tuvieron vacunación en los primeros años.

¿Qué ocurre en el organismo cuando se aplica una vacuna?

Se estimula es sistema inmunológico para inducir una respuesta de defensa contra el microorganismo inoculado; el niño puede presentar algunas molestias menores como malestar, incomodidad y en algunos casos, fiebre baja.

¿Las vacunas son gratuitas?

Colombia tiene uno de los esquemas más completos de vacunación en América Latina, y el Estado se preocupa por adquirir las mejores vacunas disponibles. La mayoría de las vacunas recomendadas a nivel mundial están incluidas en el llamado Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y son cubiertas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), es decir son gratuitas.

¿Los padres deben estar pendientes del ciclo de vacunación?

Los padres tienen la responsabilidad de estar pendientes del esquema de vacunación de sus hijos y cumplir con las citas programadas. Es importante recordar que son realmente muy pocas las contraindicaciones para la vacunación, lo que favorece aún más para que el niño sea vacunado en el momento indicado.

 

 

Tomado de: Revista Vivir Bien; ColMédica

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.