Corresponde a la introducción de alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula láctea y que se debe iniciar a los 4 y 6 meses de edad, sin suspender la lactancia materna. El inicio de esta alimentación no debe superar los 6 meses de vida. 

Guía de inicio de la alimentación complementaria 

Alimentar a tu bebé es relativamente fácil, pues en los primeros meses de vida, solo lo alimentas con leche materna; sin embargo, en el inicio de la alimentación complementaria, se deben introducir nuevos alimentos paulatinamente. 

Esta es una guía que te permitirá alimentarlo adecuadamente. 

Cereales: deben ser infantiles y fortificados con hierro, como el arroz, la avena y el maíz. Brinda cantidades mínimas de trigo, cebada, centeno y de todos los alimentos que contengan gluten. 

Raíces, tubérculos y plátanos: inicna con papa, apio, yuca y plátano.

Verduras y hortalizas: aliméntalo con variedad de verduras como ahuyama, tomate, calabaza, zanahoria, espinacas, acelgas, entre otros. 

Frutas: tu bebé puede consumir frutas dulces y ácidas como banano, papaya, mango, guayaba, granadilla, manzana, pera, naranja, lulo, limón, mandarina, fresa, mora y piña. 

Carnes: empieza con carne de res y de pollo todos los días y pajarilla o hígado una vez por semana.

Leguminosas: inicia con fríjol, arveja, lentejas y garbanzos frescos. 

Grasas: solo aguacate. 

Huevo: este alimento debes suministrarlo bien cocido.

Lácteos: no debes incluirlos en su alimentación. 

Para tener en cuenta 

  • Los alimentos de tu bebé deben estar licuados, preparados en puré, papilla o compota.
  • Todas las preparaciones que realices, no deben incluir sal, azúcar o miel. 
  • Te reconmendamos evitar el consumo de jugos o zumos, aun cuando estos sean naturales. Bríndale las frutas en papilla o en compota. 
  • No lo alimentes con caldos. 
  • La progresión de los alimentos se hará de acuerdo a la tolerancia de tu bebé. 

Tips

  • Inicia la alimentación complementaria, suministrando los alimentos en una taza, cuchara o vaso especial para el niño. 
  • Inicia con un alimento nuevo a la vez, cada 3 días y observa cualquier signo, síntoma de intolerancia o alergia, como cambios en la piel tipo brote, distensión abdominal, gases, vómito, cambios en las deposiciones, sangrado, entre otros. 
  • Empieza con las carnes rojas, verduras, cerealies fortificados y luego con las frutas. 
  • Ofrécel porciones pequeñas, apropiadas a la edad del niño. 
  • Recuerda que la calidad, el dónde y el cuándo, la eligen los padres, pero la cantidad (saciedad) la determinan los niños. 
  • Lávate las manos siempre que prepares los alimentos y antes de darle de comer al niño. 
  • Comparte en familia los tiempos de la comida, ayuda al niño a tener horarios y una alimentación saludable. 

 

 

 

 

 

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