¿Dónde estan los riñones?

Los riñones forman parte del tracto urinario, que incluye ademas uréteres, vejiga y uretra. Los riñones están debajo de la caja toráxica, a cada lado de la espina dorsal.

CDR670206 750

¿Cuál es el trabajo del riñón en el cuerpo ?

Su función es limpiar el organismo de las sustancias de desecho que produce el cuerpo, a través de la filtración y eliminación de estas sustancias de la sangre por la orina. Mantiene un equilibrio de los líquidos que hay en el cuerpo, produce hormonas, como aquella que estimula la producción de glóbulos rojos, produce vitamina D para todos los procesos donde se produce y actua el calcio, y además, regula la tensión arterial.

Cuando los riñones presentan enfermedades, como por ejemplo, procesos inflamatorios que pueden darse por la infección de las vías urinarias, estos pueden funcionar menos o dejar de funcionar. Al dañarse los riñones, la persona se enferma y puede llegar a una enfermedad renal crónica, necesitando ayuda para poder eliminar los desechos del oganismo y esto es lo que conocemos como la diálisis.

¿Cómo sé si mi hijo tiene una infección de las vías urinarias ?

1- Fiebre sin ningún otro síntoma o fiebre recurrente
2- Dolor o ardor para orinar
3- Disminución del volumen de orina
4- Niño que no progresa de peso o talla
5- Mal olor de la orina u orina turbia
6- Dolor abdominal

¿Cuáles son las causas de las infecciones de las vías urinarias?

Las causas más probables de infección de vías urinarias en menores de dos años, son las malformaciones del tracto urinario; posterior a esta edad, hay menor probabilidad de que tu hijo tenga una malformacion, pero hay factores de riesgo asociados a infección de vías urinarias, como el estreñimiento o constipación y factores que dependen de la vejiga. Cuando la vejiga se inflama, se llama cistitis. Esto también es una infección de las vías urinarias.

Un ejemplo de por qué se puede producir la cisitis, es tener un mal hábito miccional. La vejiga se debe desocupar cada dos o tres horas, si se retiene por más tiempo, se produce irritación de la mucosa de la vejiga y esto lleva a síntomas como estar orinando continuamente, por lo que el ñiño puede mojar los interiores.

¿Cuál es el tratamiento para la infección de las vías urinarias?

Consulta a tiempo a tu médico si tu hijo presenta algunos síntomas o signos que te hagan sospechar de una infección urinaria. Tu médico solicitará primero un uroanálisis, si este es anormal solicitará un urocultivo. El tratamiento va a depender de las condiciones en que se encuentre el niño, algunos reciben antibiótico para tomar en casa y otros pueden quedar hospitalizados.

¿Cuáles son los cuidados que debes tener para evitar infecciones de las vías urianrias?

Mayores de 2 años
1. Dieta baja en sal, sin embutidos, sin gaseosas, sin paquetes, no cafeína y no salsas.
2 Para evitar el estreñimiento: alimentación con hidratación adecuada (mínimo 500 cc de agua adicional a las comidas), frutas 3 veces al día (papaya, mango, granadilla, uvas, ciruelas). Evitar :manzana, pera, durazno, banano y guayaba.
3- Lavar genitales 4 veces al día y lavar con agua cada vez que haga deposiciones.
4-Orinar cada 2 horas, asi no haya deseo de hacerlo. Orinar cada dos horas. Debe estar cómodo y en una posición adecuada.
5- Si presenta signos de infección, se debe hacer un examen de orina y un urocultivo.

Menores de 2 años
1. Dieta baja en sal, sin embutidos, sin gaseosas, sin paquetes, no cafeína, no salsas.
2 Para evitar el estreñimiento: alimentación con hidratacion adecuada (mínimo 500 cc de agua adicional a las comidas), frutas 3 veces al día (papaya, mango, granadilla, uvas y ciruelas).
3- Lavar genitales en cada cambio de pañal.
4- No impulsarlo a ir al baño, sino hasta los 2 años.
5-Si presenta signos de infección, se debe hacer un examen de orina y un urocultivo.