Las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con un enfoque Integral (IAMII), tienen como objetivo, a través de esta estrategia, velar por la salud y la nutrición de las mujeres y la infancia, siendo la lactancia materna su eje fundamental, asegurándole salud y amor a los niños y niñas.

Es así, como desde hace aproximadamente 8 años, la Clínica San Luis empezó a trabajar en la implementación de la estrategia IAMII, con la intención de que, a corto o mediano plazo, la organización pueda ser certificada como una institución amiga de las mujeres y la infancia.

Uno de los servicios que se destacan en la Clínica San Luis y que brinda salud y bienestar a toda la familia de manera integral, es el Curso de Preparación para la Maternidad y la Paternidad a la Familia Gestante, que genera un encuentro de saberes, en donde se acompaña a toda la familia a través del desarrollo de actividades lideradas por un completo equipo de salud. El curso le permite a la madre, al padre y a la familia ser conscientes de su proceso de gestación, modificando hábitos y estilos de vida que fomenten el autocuidado.

Edna Isabel González Bueno, enfermera jefe y coordinadora de la estrategia IAMII de la Clínica San Luis, define la maternidad y la paternidad como “un proceso vital para el ser humano, que implica una serie de cambios físicos, emocionales y psicológicos, que no solo suceden en la mujer que está en estado de gestación, sino también en su pareja y su familia”, por tal razón aconseja que “en el momento que una mujer desee ser madre, inicie un curso de preparación para su maternidad”.

No obstante, la Clínica San Luis cuenta con su Curso para la Maternidad y la Paternidad a la Familia Gestante, que brinda el espacio a todas las mujeres que estén en la semana 25 de gestación, permitiéndoles preguntar, perfeccionar e interactuar con todo un equipo de salud, “en donde aprenden, desaprenden y reaprenden. Es un espacio de intercambio de saberes, donde desde nuestra experiencia generamos información por medio de nuestros profesionales, quienes realizan estudios e investigan constantemente”, dijo la coordinadora de la estrategia IAMII de la institución de salud.

Este curso que involucra al padre y a la familia en general, forjando aprendizaje al binomio madre e hijo o hija y al trinomio madre, padre, hijo o hija, tiene como objetivo preservar la vida de mujeres, niños y niñas, a través de servicios de salud humanizados, de alta calidad y confiabilidad, brindándoles herramientas necesarias a las familias, con el fin de que estas tengan experiencias positivas.

“Las mujeres estamos diseñadas para poder parir, sea parir por parto normal o sea parir por una cesárea. Entonces ¿qué buscamos?, que esa huella que va a quedar, que esa huella de su parto, de su decárea, del inicio de la lactancia materna; sea una huella feliz y que ella lo recuerde con tanta emoción, que lo quiera repetir”, explicó Edna González.

El Curso de Preparación para la Maternidad y la Paternidad a la Familia Gestante, cuenta con sesiones de enfermería, fisioterapia, psicología, nutrición, pediatría, fonoaudiología y adicionalmente cuenta con la participación de doulas –mujeres solidarias con otra mujer, que acompañan en el proceso de parto y quienes ayudan a manejar el dolor sin necesidad de medidas farmacológicas-.

La coordinadora de la estrategia IAMII y al mismo tiempo doula que lidera el curso, menciona que este espacio de preparación para la familia, desarrolla en cada sesión una metodología participativa, utilizando todos los órganos de los sentidos en el proceso de aprendizaje, permitiendo a los padres interiorizar mejor la información adquirida, “por medio de ejercicios de reflexión, prácticos y físicos, con personas expertas en yoga prenatal y en biodanza que nos acompañan ocasionalmente. Nuestro proyecto también es poder enseñar a cantar, poder tener ese canto carnal que le va a permitir a la madre tener un momento muy placentero, que lo pueda gozar y que lo pueda disfrutar con todas esas herramientas que existen, para que ella pueda tener y vivir un embarazo, un trabajo de parto, un parto, el inicio de la lactancia y un puerperio feliz”.

La Clínica San Luis realiza 12 cursos durante el año, uno cada mes, iniciando la primera semana y finalizando en la última, en donde se cumplen dos sesiones por semana a partir de las 6:00 p.m., con una duración aproximada de 2 horas o 2 horas y media.

 

Visita nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=sBpUJI6v034

 

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co
Citas Consulta Externa:
018000944479 - 6430023 -- Lun - Vie 8:00 a 12:00 2:00 a 6:00

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.