Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad del paciente se define como el conjunto de procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias”, por tal razón, la Clínica San Luis desde el 2013 ha trabajado arduamente en minimizar los riesgos a los que pueden estar expuestos los pacientes, una vez se preste la atención médica.

Por lo anterior, es importante que estén claros algunos conceptos principales, como el evento adverso, que es toda lesión o daño no intencional, causado por la intervención asistencial -no por la enfermedad de base-que produce prolongación de la estancia hospitalaria, conduciendo una hospitalización, a una morbilidad asociada o a la muerte. El incidente, es aquel evento que no ha ocasionado lesiones a los pacientes expuestos a un proceso asistencial. La complicación, que es la que se presentan por la patología de base del paciente y el evento centinela, es un evento adverso grave que ocasiona la muerte, una incapacidad física o psicológica permanente.

Es así, como Xiomara Becerra, subdirectora de Enfermería y coordinadora de Seguridad del Paciente de la Clínica San Luis, explica que dentro de la institución de salud se cuenta con varias estrategias diseñadas para disminuir los riesgos del paciente, “para nosotros es importante identificar cuáles son los eventos adversos que pueden suceder con más frecuencia y basados en eso, elaboramos las estrategias para prevenirlos”.

Del mismo modo, desde la Subdirección de Enfermería, Becerra menciona, que “la cultura de seguridad es clave principal para la organización, pues permite a los colaboradores que trabajan directamente con el paciente, así como a la familia misma, participar en la prevención y/o notificación de aquellos eventos adversos que se puedan presentar y de esta forma, desde la oficina de Seguridad del Paciente, se establezcan las estrategias para evitar que esos eventos sucedan”.

De acuerdo a lo anterior y gracias al trabajo que la Clínica San Luis ha realizado durante estos años, un informe producido por Healthcare Management Americas (HMA), en Florida International University, presentó los resultados de la encuesta HMA sobre cultura de seguridad del paciente, comparando a la institución de salud santandereana con 9 hospitales de Colombia que participaron en la encuesta y un punto de referencia de los Estados Unidos formado por 630 hospitales estadounidenses, que completaron la misma investigación en el marco del programa de seguridad del paciente de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).

“Los resultados fueron muy favorecedores para nosotros. Encontramos que en una calificación porcentual de 1 a 100, estamos en un 81%, entre bueno y excelente, por arriba de las instituciones de Colombia que están en un 62% y de las instituciones de Estados Unidos, que están en 78%. Adicionalmente, la encuesta evalúa 12 puntos clave de la cultura de seguridad del paciente, en donde 7 se sitúan por encima de la seguridad que ofrecen las instituciones nacionales y del exterior”, mencionó la subdirectora de enfermería de la Clínica San Luis.
A su vez, la institución de salud santandereana ha logrado identificar las causas de eventos adversos, emitiendo acciones de mejora, con el fin, de que estos eventos a futuro no se vuelvan a repetir. En comparación con otras instituciones, la Clínica San Luis se ha destacado positivamente, pues las acciones que realiza por brindar salud y bienestar a sus pacientes, la han llevado a ser líder en la seguridad de los mismos.

Visita nuestro canal de YouTube: