En 1997 la Clínica San Luis inició la atención a pacientes en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN), una de las más grandes de la región, especializada en atender a los niños recién nacidos, menores de 30 días de vida -si han nacido a término- y a todos los niños prematuros, hasta que alcancen las 50 semanas de edad corregida.

Esta unidad cuenta con tres áreas: intensiva, intermedia y básica, en donde los niños son ubicados según su complejidad y permanecen en ella hasta que cumplan con los criterios de egreso, garantizando así la salud de los pacientes.

La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de la Clínica San Luis, coordinada por Martha Lucía Africano León, médico pediatra neonatóloga, con 20 años de experiencia; cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado para atender a los pacientes de este servicio, en donde médicos pediatras neonatólogos, médicos pediatras, médicos generales, terapeutas respiratorios, nutricionistas y un gran equipo de enfermería trabajan 24/7 en la unidad.

Adicionalmente, los pacientes de la UCI neonatal “cuentan con todas las disciplinas para interconsultas disponibles en la Clínica San Luis, así como en todas las áreas de pediatría, por ejemplo; cirugía, infectología, cardiología, neumología, hematología, es decir, cualquier niño que necesite ser visto por un subespecialista adicional, contamos con la disponibilidad” menciona Africano, coordinadora de la unidad.

A su vez, para los padres no es fácil afrontar el nacimiento de un niño prematuro o que presente alguna dificultad y deba ser hospitalizado antes de los 30 días de vida. Por tal razón, la Clínica San Luis también realiza acompañamiento a las familias desde el servicio de psicología, para que puedan sobre llevar “este duelo de tener un niño en la unidad con posibilidades de complicarse o incluso morir. Nos estamos enfocando en los padres, conociendo las dificultades que presentan en ese sentido, logrando más espacios para brindar un servicio y un trabajo aún más humanizado desde el apoyo psicológico y adicional, con todo el soporte científico y técnico con el que contamos en la unidad”, explicó Martha Africano.

No obstante, para la institución de salud la experiencia no es suficiente para brindar un excelente servicio a sus pacientes, sino también, es de vital importancia que su equipo médico esté en constantes capacitaciones donde se actualice y certifique el conocimiento. “Aproximadamente el 80% de los médicos acaba de culminar un diplomado virtual extra, que se hizo en Cuidado del Recién Nacido a Término y Prematuro en España, con la Editorial Médica Panamericana y la Universidad Católica de Valencia, permitiéndonos actualizar nuestros conocimientos”, dijo la coordinadora de la UCI neonatal de la Clínica San Luis.

Pero gracias al arduo trabajo del equipo interdisciplinario de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de la clínica, este año fueron reconocidos a nivel nacional, con un tercer lugar en el Congreso Nacional de Pediatría, en donde se presentó la tesis de grado, “Análisis de la morbilidad respiratoria en prematuros tardíos” en Medellín y en el Congreso Nacional de Neonatología, fueron ganadores –en modalidad de poster- con la investigación, “Supervivencia y morbilidad a corto plazo en los prematuros extremos, en una unidad de cuidado intensivo neonatal implicaciones éticas al respecto”.

Por lo anterior, el objetivo principal de la Clínica San Luis es el mejoramiento continuo en la calidad de la atención y el análisis de datos buscando siempre la excelencia. Para esto, la institución cuenta con estrategias específicas, que les permite examinar sus propios datos y revisar la información. Desde hace tres años, la clínica está adscrita a una red neonatal de datos llamada Epic Latino, en donde aproximadamente 22 UCIs neonatales de Latinoamérica forman parte de la sociedad. “Tenemos un código que lo cambian cada año, con el que podemos ingresar y compararnos con muchas más unidades a nivel mundial. Esto es algo que en Colombia formalmente aún no existe; sin embargo, nuestro objetivo de comparación es la red canadiense, con la que queremos tener datos parecidos o similares” enfatizó la especialista en pediatría y neonatología.

Sin embargo, la coordinadora de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, dice que el principal reconocimiento que puede tener el servicio, es el agradecimiento que les expresan los padres y la alegría de ser testigos del buen desarrollo de los niños.

 

Visita nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=DON1UE-4QUk

 

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co
Citas Consulta Externa:
018000944479 - 6430023 -- Lun - Vie 8:00 a 12:00 2:00 a 6:00

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.