Hoy en día, aún se producen en el mundo muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes.

También las infecciones contraídas en los hospitales afectan aproximadamente al 10 % de los hospitalizados. Esta circunstancia se puede evitar con una buena higiene de manos. En relación con ello, te recomendamos nuestro artículo Día Mundial del Lavado de Manos.

El tema de 2019 es: “La seguridad del paciente: una prioridad global en salud”, y se acompaña del eslogan “Alcemos la voz por la seguridad del paciente”.

Algunos datos sobre la seguridad de los pacientes
• Se estima que alrededor de 143 millones de personas en el mundo sufren daños cada año como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria. La mayoría de los casos se producen en países de ingresos bajos.
• Como consecuencia de la falta de seguridad de los pacientes se producen en el mundo alrededor de 2,6 millones de muertes anuales.
• Cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria sufren daños. El 80 por ciento de estos casos son prevenibles.
• La falta de seguridad de los pacientes causa un gasto hospitalario del 15 por ciento del presupuesto.

Sin embargo, la Clínica San Luis realiza todo su esfuerzo para garantizar a sus pacientes, seguridad desde que ingresan y hasta el momento que dejan la institución. Es así como en este aspecto, se ha implementado la política de seguridad del paciente, donde el objetivo es velar por una atención segura, mediante estrategias que disminuyan los riesgos.

Estas estrategias están enfocadas a los principales eventos adversos que se han identificado en la clínica. “Por ejemplo, las estrategias de prevención de eventos adversos a medicamentos, donde se realiza doble chequeo en tarjetas de medicamentos. Al igual que la implementación de correctos en administración, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece 12 correctos de administración, en donde es muy importante tener claridad de que el paciente es el correcto, que la vía de administración es la correcta y que la hora es la correcta”, mencionó Xiomara Becerra, subdirectora de Enfermería y coordinadora de Seguridad del Paciente de la Clínica San Luis.

De igual manera, la clínica considera que la base importante de la seguridad del paciente, está directamente relacionada con la cultura, ya que por medio de ella se puede identificar los principales eventos, así como implementar las acciones de mejora.