En el 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezó el inicio del programa de periodicidad anual “Salva vidas: límpiate las manos”, en apoyo de los trabajadores de la salud, para mejorar la higiene de manos en la atención sanitaria.

Así pues, se debe recordar que el lavado de manos salva anualmente muchísimas vidas en el mundo, evitando las infecciones asociadas a la atención sanitaria y siendo además esta prevención una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud.

Este año, el 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos en la atención sanitaria, con el lema “Una atención limpia para todos: está en tus manos”. Con ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere recordar que la prevención y el control de infecciones, incluida la higiene de las manos, es fundamental por su impacto demostrado en la calidad de la atención y en la seguridad del paciente en todos los niveles del sistema de salud.

Este día se pretende hacer una llamada a la acción a varios niveles:

A los profesionales de la salud para que defiendan una atención limpia.
A los líderes de la prevención y control de infecciones para que tomen medidas y mejoren las prácticas.
A las autoridades sanitarias para que el país cumpla los estándares de control y prevención de las infecciones.
A los pacientes para que soliciten su derecho a una atención limpia.
A esta iniciativa se sumó la Clínica San Luis, la Universidad de Santander (UDES) y la Universidad Corporativa de Colombia (CCU), en donde a través de cantos, bailes, dinámicas y una corta explicación de cómo realizar la asepsia en las manos, pero muy sustanciosa, se educó a los colaboradores, pacientes y usuarios de la organización.

La mayoría de las infecciones asociadas a la atención sanitaria, pueden prevenirse limpiándose las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada.