El Acta Neurológica Colombiana, es la publicación trimestral, oficial de la Asociación Colombiana de Neurología y su finalidad es divulgar conocimientos neurológicos.

Para este fin, la Clínica San Luis estudió el caso clínico de una menor de tres meses: Fístula arteriovenosa pial no galénica como causa de hipertensiónpulmonar y falla cardiaca en un lactante, dirigido por los médicos Víctor Manuel Mora Bautista, Diego Andrés Rodríguez Rangel, María del Mar Sánchez, Zully Navas, Vladimir Rodríguez y Hugo Ferreira Traslaviña. 

Esta publicación en el Acta Neurológica Colombiana, presenta manifestaciones clínicas de las malformaciones vasculares intracraneanas en niños, incluyen las derivadas de sangrados, así como las hemodinámicas que dependen del tamaño de la malformación. Algunas pueden consumir un alto porcentaje del gasto cardiaco y llevar a falla cardiaca o a hipertensión pulmonar derivada del hiperflujo.

Por  lo anterior, se presenta el caso de una lactante con hipertensión pulmonar y falla cardiaca, que fue diagnosticada tardíamente, aunque con corrección endovascular dentro de la edad recomendada y buen desenlace neurológico.

Se enfatiza en la necesidad de considerar las malformaciones vasculares intracraneales, dentro del diagnóstico diferencial de niños con hipertensión pulmonar que no responden al tratamiento.

Además, el reporte del caso indicó, que la niña de tres meses, sin antecedentes prenatales de importancia, nacida a término por parto vaginal con adaptación neonatal y antropometría normales, fue llevada al servicio de urgencias por hiporexia, emesis, cianosis peribucal, irritabilidad y disnea de una semana de evolución.

Al examen físico se encontró afebril, hidratada, con leve tiraje subcostal, soplo sistólico grado II/IV, hepatomegalia, polipnea y cianosis. La radiografía de tórax y el ecocardiograma transtorácico mostraron cardiomegalia, hipertensión pulmonar severa con presión sistólica pulmonar de 110 mmHg, dilatación de arteria pulmonar, de ramas pulmonares, dilatación de cavidades derechas e insuficiencia tricúspidea severa.

Gracias al estudio constante y la experiencia de nuestro equipo médico, se logró, con 14 meses, la documentación de un crecimiento pondoestatural y desarrollo psicomotor adecuado.

Ver caso completo aquí.

 

 

 

 

 

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co
Citas Consulta Externa:
018000944479 - 6430023 -- Lun - Vie 8:00 a 12:00 2:00 a 6:00

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.