Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer constituye un grupo de enfermedades con grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales. La carga creciente del cáncer en el perfil de salud de los colombianos amerita intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para lograr el impacto esperado a nivel poblacional e individual sobre su incidencia, discapacidad, calidad de vida y mortalidad. 

No es la primera vez que Colombia decide enfrentar esta problemática; sin embargo, en el momento actual, el avance en el conocimiento científico, el ritmo en el conocimiento de nuevas tecnologías y el cambio en los sistemas de salud, incluyen retos específicos para el control del cáncer.

Por ejemplo, el difícil acceso a tratamientos y otros factores, hacen que a diario mueran 50 pacientes en el país, por tal motivo, en el Día Internacional del Cáncer, organizaciones de salud, como nuestra clínica, luchamos a diario y estudiamos las patologías que hacen énfasis en mejorar el acceso a los servicios de salud en Colombia.

Los últimos datos mundiales que los casos y muertes por esta enfermedad crecerán en la región a un ritmo acelerado, pues cada dos minutos, cinco personas reciben un diagnóstico de cáncer en América Latina, se producen 1,4 millones de nuevos casos y 673 mil muertes cada año y según las cifras, en esta zona del mundo la enfermedad sigue avanzando.
El director de la Liga Contra el Cáncer, Carlos Castro, afirma que, en Colombia, al igual que en todo el mundo “la incidencia del cáncer está aumentando, una de ellas es que el ser humano está viviendo más y al hacerlo se tienen más oportunidades de desarrollar enfermedades”.

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.
El director de la Liga Contra el Cáncer, también agrega que el cáncer de cuello uterino, que mata a más de 2.500 colombianas por año, hoy en día se puede prevenir con una vacuna que en Colombia es gratuita.
Teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, en el 2018, según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), causó 1,3 millones de muertes y 3,7 millones de nuevos casos, esta enfermedad se puede prevenir evitando el sobre peso, el tabaco y la ingesta de alcohol.

Por lo anterior, como institución prestadora de servicios de salud, es nuestro compromiso brindar la atención necesaria a todos aquellos pacientes que, con sospecha mínima o con diagnóstico de cáncer, sean tratados oportunamente, resaltando en esta ocasión, el derecho a la vida de los niños con cáncer; sin embargo, evidenciamos que no toda la población infantil tiene acceso a un diagnóstico temprano y oportuno, así que, con la intención de disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años y a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, contamos con un equipo médico especializado en este tipo de enfermedades y patologías, que ofrece acompañamiento en el diagnóstico de la detección temprana para el cáncer infantil, aportando todo nuestro recurso humano y la tecnología requerida.

Así mismo, el gerente de la Clínica San Luis, Sergio Prada Marín, menciona qué, “una vez se detecta el cáncer en el niño, el compromiso de la institución es hacer menos duro el proceso de atención tanto para el paciente como para su familia. El cáncer infantil es una enfermedad en la cual el niño es quien la presenta, pero a su vez, toda la familia lo acompaña y la sufre, es una situación que dentro de su tratamiento es ineludible y que el comportamiento y el apoyo que tenga de la familia favorece mucho para llegar a un final feliz”.

Sin embargo, la clínica realiza todos sus esfuerzos y adquiere el compromiso de acompañar y tratar a la población infantil cuando se diagnóstica un nuevo cáncer, “el paciente pasa a ser de la gran familia de la Clínica San Luis, presidida por sus médicos, sus especialistas, el apoyo terapéutico, las auxiliares, las enfermeras del área administrativa lo acogen como un ser más de la Clínica San Luis y esto hace que los resultados sean positivos y pasen a ser un triunfo de todos”, dice el gerente de la clínica.

Pero la lucha contra el cáncer presenta otros factores que imposibilitan que un paciente pueda recibir servicio de calidad, como el diagnóstico oportuno, pues según Prada, “un día que el paciente se demore en el diagnóstico de cáncer, es un día que afecta la salud general y los riesgos de perder la pelea contra esta enfermedad aumenta. La Clínica San Luis es líder en la prestación de servicios de salud y realiza todo su esfuerzo para emitir un diagnóstico oportuno de cáncer, en hacer las cosas lo más rápido y lo mejor posible, y en la forma más precisa porque tenemos claro que si tenemos un diagnóstico oportuno, el tratamiento va a ser oportuno y se supera esta enfermedad”.

Por lo tanto y siendo ustedes testigos de la misión de la Clínica San Luis, nuestra institución continuará preservando la vida de mujeres y niños, infantil para así poder hacer de estas enfermedades tortuosas, situaciones menos duras para los pacientes y su familia.

 

Contáctenos

contigo@clinicasanluis.com.co
Citas Consulta Externa:
018000944479 - 6430023 -- Lun - Vie 8:00 a 12:00 2:00 a 6:00

Dirección

Calle 48 # 25-56
Calle 48 # 25-56
Nuevo Sotomayor
Nuevo Sotomayor
PBX
PBX: +57 7 6430026
Bucaramanga, Colombia
Bucaramanga, Colombia

Horarios de visita

Hospitalización
Hospitalización
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Lunes a Sábado 9:00 – 7:45 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 – 6:00 p.m.