Neurología pediátrica

Es la única especialidad que maneja los trastornos y enfermedades neurológicas que comprometen el cerebro, la médula espinal, los músculos y los nervios desde la etapa fetal y neonatal, realizando un seguimiento y manejo hasta el final de la adolescencia. Es una especialidad de la pediatría con objetivos dirigidos a la prevención, diagnóstico, manejo y rehabilitación de los diferentes trastornos del desarrollo neurológico del niño y adolescente.

De igual manera, realiza el diagnóstico y manejo de las enfermedades neurodegenerativas del niño y adolescente, realiza la asesoría y diagnóstico de estas enfermedades en el grupo familiar. Si tu hijo tiene problemas relacionados con el sistema nervioso, un neurólogo infantil tiene la capacitación especial y la experiencia para tratarlo. Algunos ejemplos de estos problemas son convulsiones, retraso en el habla, debilidad o dolores de cabeza.

Neurologia Pediatrica

¿Qué niños deben ser evaluados por el neurólogo pediatra?

• El niño prematuro, por ser este niño de mayor riesgoneurológico.
  • El niño que presenta al nacer: encefalopatía hipóxico isquémica, convulsiones neonatales, parálisis braquial, parálisis facial, apneas o infecciones congénitas.
  • El niño que presenta retraso en su desarrollo psicomotor, por ejemplo, el niño que no sujeta la cabeza a los tres meses de vida, no se sienta a los seis meses, no camina a los 14 meses, no dice palabras o no entiende órdenes simples después del primer año de vida.
  • El niño que no logra establecer un patrón de sueño apropiado.
  • El niño que no se contacta bien o no establece lazos afectivos y que es extremadamente irritable.
  • El niño que pierde alguna función adquirida en su desarrollo o se estanca en su desarrollo.
  • El niño muy blando que toma posturas anómalas.
  • El niño que no presenta un patrón de crecimiento apropiado de su circunferencia craneana.
  • El niño que presenta retraso de lenguaje, vocabulario escaso, mala pronunciación y dificultad en la comprensión de órdenes.
  • El niño que presenta bajo rendimiento escolar y rechazo escolar.
  • El niño que se queja de dolor de cabeza o de vértigo.
  • El niño que presenta una alteración de la marcha, se cae frecuentemente, se fatiga muy fácilmente o con debilidad muscular.
  • El niño con deficiencia motriz, al que se le caen las cosas y se tropieza con facilidad.
  • El niño que ha recibido golpes fuertes en la cabeza.
  • El niño que se desmaya.
  • El niño con tics.
  • El niño que presenta convulsiones con o sin fiebre.
  • El niño que presenta un cambio en su conducta habitual.
  • El niño portador de malformaciones congénitas, de síndromes genéticos o de enfermedades metabólicas.
  • El niño portador de parálisis cerebral.